Denuncias Falsas

El Presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia, Luis Zarraluqui, alertó de la "cantidad enorme" de denuncias falsas de violencia de género que se presentan para conseguir un divorcio ágil, dado que las demandas se tramitan en juicios rápidos en los juzgados especiales de violencia contra la mujer.

En una entrevista, Zarraluqui advirtió de ese "uso torticero" de las denuncias de violencia doméstica, que "ha colapsado" la actividad de los citados juzgados especiales. y el abuso  ha generado la ineficacia del fin perseguido por esos juzgados”.

Una consecuencia indeseada se ha registrado, por ejemplo, en Valencia, donde la jurisdicción de familia funcionaba de manera "vertiginosa" y, a pesar de ello, las demandas de divorcio se han trasladado a los juzgados de violencia sobre la mujer, que se han atascado.

Las denuncias tramitadas por estos juzgados especiales otorgan a la mujer notables ventajas de partida para el planteamiento del subsiguiente divorcio. Tras la fulminante detención del marido denunciado, si éste sale en libertad, recibirá una orden de alejamiento y será privado en todo caso del domicilio familiar y de la compañía de sus hijos. La competencia para las medidas de la separación conyugal será ya inevitablemente –aunque lo absuelvan por malos tratos– del Juzgado de Violencia, con lo que el hombre tendrá que discutir las condiciones del divorcio desde el banquillo de los acusados.

De hecho, ya son algunos jueces los que creen que existen demandas por malos tratos con fines oportunistas.

Esperemos que la Ley sobre la Violencia Doméstica se aplique exclusivamente para proteger a aquellas mujeres que realmente lo necesiten.


GUIA LEGAL

Infórmate de las últimas noticias y novedosas sentencias referentes a custodia compartida, pensiones de alimentos, pensión compensatoria, y todas aquellas en materia de derecho civil y propiedad intelecual, entre otras. Ver Noticias

Álvarez Mata Abogados

Via Laietana 71 Pral. 2º
08003 Barcelona (España)

Tel: +34 93 159 99 04
Fax: +34 93 552 62 26

info@abogadosalvarez.com

contacto