Desahucio Express: Requisitos y Pasos

Basta con el impago de una mensualidad vencida e impagada por el inquilino para iniciar el procedimiento, aunque se haya abonado parcialmente la renta.

Sin embargo, el inquilino tiene la facultad de, por una sola vez, de enervar la acción de desahucio, es decir, pagar lo que debe hasta ese momento dentro del plazo de 10 días hábiles desde la notificación de la demanda y continuar en el alquiler, en los mismo téminos que estaban pactados.

Admitida la demanda, el Juez fija día y hora para el juicio y para el lanzamiento (día en el que se hace efectivo el desalojo del inmueble), previa solicitud del propietario

El Juzgado notificará al inquilino para que un plazo de 10 días:

• - Pague la deuda: Se paraliza el procedimiento
  • - Abandone el inmueble: Si abandona y reintegra la posesión sin pagar, el proceso continúa en cuanto a la ejecución de las cantidades adeudadas, previa solicitud del demandante.
  • - Se oponga a la reclamación: Se celebrará vista de juicio verbal en la que el juez determinará la cantidad adeudada y acordará la resolución del contrato y el lanzamiento.
  • -No contesta: Se procede directamente al LANZAMIENTO sin necesidad de notificarle.

Solicitamos el desalojo y la condena al pago de las rentas debidas así como las que se generen hasta el lanzamiento.

Pasados 20 días desde la firmeza de la sentencia, sin haber abonado las rentas debidas puede iniciarse un proceso ejecutivo para localizar y embargar salarios, rentas o bienes del inquilino

Contrato de alquiler de 5 años:

El propietario no estará atado por completo a un contrato de mínimo cinco años. Mediante la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, se amplían los supuestos en los que no procede la prórroga obligatoria del contrato de alquiler, que tiene una duración de cinco años. El propietario puede rescindir el contrato si necesita ocupar la vivienda para uso propio, pero también para el de sus padres, hijos o cónyuge en los casos de sentencia firme de divorcio o nulidad matrimonial, siempre que así figure en el contrato.

Si antes de tres meses no se produjera esta ocupación, el arrendador estará obligado a reponer al arrendatario el uso de la vivienda, e indemnizarle por los gastos del desalojo. Al tiempo, en garantía de la seguridad jurídica, se prevé que tal circunstancia deberá hacerse constar expresamente en el contrato de arrendamiento inicial.

GUIA LEGAL

Infórmate de las últimas noticias y novedosas sentencias referentes a custodia compartida, pensiones de alimentos, pensión compensatoria, y todas aquellas en materia de derecho civil y propiedad intelecual, entre otras. Ver Noticias

Álvarez Mata Abogados

Via Laietana 71 Pral. 2º